viernes, 2 de octubre de 2015

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS JÓVENES Y LOS PROBLEMAS DE DES-ESTRUCTURACIÓN FAMILIAR.


El alcohol es considerado como un depresor del sistema nervioso central que logra dormir las funciones cerebrales causando verdaderos problemas no solo de salud sino que también causa problemas familiares ya sea por malos tratos o por accidentes de tráfico y/o laborales. Ocupa un gran espacio en el diario vivir de las personas no solo en Colombia; se puede decir que a nivel mundial este es un factor que siempre ha estado presente es muy utilizado en celebraciones sociales y/o relaciones sentimentales; para iniciar es preciso mencionar que estudios realizados por científicos expuestos en la revista (sciencedirect. Capítulo 1 Alcohol: Use, Abuse, and Issues with Blood Alcohol Level)  dice que el consumo de alcohol moderado reduce el riesgo de padecer varias enfermedades entre ellas están las enfermedades cardiovasculares, apoplejía (parálisis muscular), algunos tipos de cáncer, de acuerdo a la edad la demencia y enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo todos estos beneficios se pierden cuando las personas lo ingieren en gran cantidad por que  causa daños en el organismo ya que se genera  una toxicidad en un órgano en particular como lo es el hígado el cual es el encargado de almacenar la energía proveniente de los alimentos, produce proteínas y ayuda a eliminar toxinas, también fabrica la bilis (líquido que ayuda hacer digestión). También trae como consecuencia el alto consumo de alcohol elevar los biomarcadores como enzimas hepáticas como la transferasa y glutamil, alanina aminotransferasa (encargada del proceso de convertir los alimentos en energía), el aspartato aminotransferasa (procesamiento de proteínas) es preciso mencionar que esta enzima no solo está presente en el hígado también se encuentra en el corazón, músculos y riñones.

Esta droga  llega a convertirse en una necesidad para la persona cuando se llega a este punto se considera alcohólico. En los últimos años el empleo de alcohol ha llegado a extenderse no solo en los adultos, sino también en los jóvenes que están cruzando la etapa denominada adolescencia iniciando el consumo en edades muy tempranas. A diferencia de los adultos que pueden manejar la cantidad de consumo por la experiencia y el autocontrol. Los jóvenes no evalúan los peligros que se corren al consumir excesivamente esta droga; por que al igual que las sustancias psicoactivas el alcohol causa efectos tanto en la personalidad como en el cuerpo en general; como todas las personas no reaccionan igual en unas  causa relajamiento esto más que todo se ve en las personas adultas que son capaces de mantener dosis razonables, también puede causar   mareo, sueño, diversión, agresividad, entre otros aspectos negativos.

El alcoholismo en edades tempranas es uno de los temas más importantes en la actualidad debido a que muchos jóvenes se enferman porque cusan intoxicación en su cuerpo, se matan bebiendo por los cambios emocionales y sentimentales que acarrea esta bebida. Aunque también los adultos no educan sus hijos de manera que les hagan ver las consecuencias de este acto, y tampoco les dan un buen ejemplo es decir salen cada 8 días a beber dejando a sus hijos al libre albedrio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario