viernes, 2 de octubre de 2015

reflexión Critica

DILEMAS ÉTICOS
Partiendo de la definición de que un dilema ético es una situación en la que se hace presente un  conflicto entre dos imperativos éticos, de tal manera que la obediencia a uno de ellos implica la transgresión del otro. Los dilemas éticos planteados en el foro por los diferentes participantes presentan situaciones problemáticas donde las soluciones a determinar acarrean sus diferentes consecuencias, algunas de ellas no muy agradables pero beneficiosas para una comunidad, cabe resaltar que la ética siempre busca un bien común más aun en Colombia donde se caracteriza por el mantenimiento de una prolongada situación de violencia política y conflicto armado interno, no reconocida por el Estado colombiano, que ha dejado un sinnúmero de víctimas de crímenes como el desplazamiento forzado, asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, amenazas, tortura, entre otros, crímenes que en su gran mayoría se mantienen en la impunidad. Esta realidad se hace más compleja con la implementación de megaproyectos, la política de seguridad democrática y así  la relación existente entre ética y política está dada por la capacidad de tomar decisiones con base principios como la libertad, la justicia y la dignidad desde una postura política que oriente y argumente críticamente estas decisiones, en coherencia con el cambio y la transformación social.
Relacionando los dilemas éticos con nuestra vida profesional es poco frecuente encontrarse con dilemas perfectos, en los que se oponen dos o más principios de idéntico valor. Hay una cierta tendencia a considerar la beneficiencia como principio principal. Por tanto una situación no sería un dilema perfecto porque primaría la beneficencia. Pero en los casos en los cuales el profesional se encuentra en una relación dual, se puede oponer la beneficencia respectiva de cada población vinculada a la relación dual. Como ocurre en el entorno escolar, donde el profesional se puede encontrar en una situación en la que se oponga la beneficencia de un estudiante concreto a la beneficencia de otro alumno o integrante de la comunidad académica.


Víctor Cláudio, miembro del Comité Permanente de Ética de la Federación de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) de Europa, señala que el dilema ético “surge del conflicto entre procesos morales, éticos y emocionales, y las normas jurídicas” (1). 

Aquí siempre se mantiene la definición clásica de dilema, donde un profesional tiene razones morales para ejecutar cada una de las opciones, pero debe decidirse por una de ellas, teniendo en su pensamiento un dilema ético porque esta involucrando su parte racional y moral. La parte crucial de un dilema ético es que todas las opciones posibles deben ser hechas, pero hay una imposibilidad para su ejecución, porque hay personas de por medio y no se quiere herir o lastimar, ya que el ser humano es en su mayoría muy afectivo y susceptible.Cuando hablamos de los dilemas éticos presentados en las diferentes profesiones es recomendable tener en cuenta que :  El agente debe elegir entre dos o más opciones relacionadas con la ética y sus principios , el agente está obligado a actuar, porque abstenerse de actuar atenta contra algún principio ético y las opciones presentes para proceder involucran acciones contra diversos principios, y entonces el actor debe seleccionar, por ejemplo, atentar contra la autenticidad  o atentar contra la beneficencia, en algunos de sus estándares. 

De manera general podemos reconocer  varios tipos de conflictos en situaciones dilemáticas entre os cuales encontramos: entre dos principios éticos;  entre ética y ley; entre ética personal y exigencias del rol profesional, entre principios y leyes, entre sistemas de creencias del profesional y el rol profesional

Un dilema ético hace parte de un proceso de construcción en conjunto, ya que se hace necesario reflexionar sobre el sentido y significado que adquiere la palabra  ética tanto para  el Trabajo Social como en cualquier campo profesional además la relación que existente todo en aras de construir principios coherentes con un proyecto de sociedad justo, equitativo, libre y que privilegie la dignidad humana. Como así también de implementar principios indispensables y necesarios para el ejercicio de nuestra práctica profesional desde una postura crítica, reflexiva y comprometida.Como conclusión se puede decir que la construcción de sujetos políticos y de otras aéreas  con conocimiento sobre su historia, su contexto y su realidad, debe ser promovida a partir de procesos de concienciación, que en palabras de Freire “significan un despertar de la conciencia, un cambio de mentalidad que implica comprender realista y correctamente la ubicación de uno en la naturaleza y en la sociedad; la posibilidad de analizar críticamente sus causas y sus consecuencias y establecer comparaciones con otras situaciones y posibilidades; y una relación eficaz y transformadora” (2)De esta manera, el que como profesionales no solo de las ciencias sociales sino de otros campos profesionales debemos reconocernos como sujetos éticos y recrearnos  en nuestro quehacer diario, nuestro compromiso y conciencia crítica en el marco de principios éticos, donde el código de ética construido para la profesión, sea considerado como algo más que un libro que se entrega al obtener la tarjeta profesional y se constituya en un documento para ser discutido, enriquecido, analizado y apropiado en nuestra formación como futuros profesionales. En palabras de Montaño, la construcción de un “proyecto ético político va a partir de la condición de que nuestra profesión tiene tres dimensiones: Develar, descubrir que es el engranaje en la reproducción del orden; intervenimos en espacios de tensión y contradicción que es el carácter político de la intervención, no se debe desconocer el carácter contradictorio y político de nuestra profesión. Por lo que se deben favorecer valores, proyectos, principios que están en la sociedad y que colectivamente debemos descubrir, polemizar y tomar posición” (3) 

Con los ejemplos de los dilemas éticos se vislumbra claramente a los diferentes dilemas profesionales a los cuales nos enfrentaremos en nuestros distintos campos laborales y es algo para lo cual todos los futuros profesionales debemos estar preparados en este nuevo mundo lleno de tecnologías, nuevas estrategias educativas de formación y aprendizaje.
1.Cláudio, V. (2009). Entre los caminos A y B elijo el incierto C: el bien, el mal y los dilemas éticos. Papeles del Psicólogo, 30 (3), pp. 235 – 243.
2. FREIRE, Paulo. La Educación como práctica de la libertad. Siglo XXI Editores. 1969. Pág. 14.
3. MONTAÑO, Carlos. Seminario: Políticas sociales y trabajo social crítico. 2006.
 

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